Diputados minoritarios exigen acuerdo que les entrega presidencia del Congreso
09 abril 17Así se había negociado con la alianza
Por Febe Cruz Brenes
febe.cruz@monumental.co.cr
Twitter: @febcrubre
Los partidos minoritarios quieren ser protagonistas el próximo 1 de mayo cuando se elija al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.
Desde alzan la voz y hacen un llamado para que se respete el acuerdo de la alianza opositora que pondría en la presidencia del Congreso a uno de los diputados minoritarios.
El bloque opositor ya se unió en dos ocasiones, en la primera, dieron la presidencia del Congreso al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y el año anterior al Partido Liberación Nacional (PLN).
Óscar López, legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) fue el primero en exigir que se respete el acuerdo que daría el control del directorio a una de las fracciones unipersonales. Incluso, se ofreció como una opción para dirigir el primer poder de la República.
Sin embargo, bien dicen que no hay que contar con algo que ni siquiera es seguro. La alianza opositora está debilitada por los roces entre el PLN y PUSC y más si se recuerda que estamos en año electoral.
El PUSC duda de confiar nuevamente en los liberacionistas, a quienes han acusado de traición.
Mario Redondo, congresista de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) también recordó la excitativa del acuerdo que entrega la presidencia a un minoritario.
Fabricio Alvarado, único diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) también se refiere.
En los próximos días nos daremos cuenta si la alianza nuevamente va unida al 1 d mayo, si no, eso podría permitir que otros partidos como el PAC y el Frente Amplio (FA) se unan para quedarse con el Congreso.