Este viernes se presenta el Presupuesto Nacional para el 2024

31 agosto 23

Se presenta cada 1° de setiembre

Este viernes se presenta el Presupuesto Nacional para el 2024

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Cada 1° de setiembre, el Poder Ejecutivo debe presentar el Presupuesto Nacional a la Asamblea Legislativa para que la Comisión de Asuntos Hacendarios lo tramite. Esa presentación será este viernes.

El año pasado, el plan de gastos presentado fue por un monto de ¢12.26 billones, que aumentó en un 6,5% respecto al 2022.

En las fracciones legislativas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Nueva República (PNR) esperan que el Presupuesto Nacional del 2024 llegue consensuado entre el Ministerio de Hacienda y los jerarcas de instituciones públicas, ya que el año pasado se presentaron diferencias por los recortes presupuestarios. 

El subjefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García y José Pablo Sibaja del Partido Nueva República (PNR), se refieren.  

Mientras que la expectativa de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, es contar con un Prepuesto Nacional que venga a fortalecer la educación costarricense.

Por su parte, la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, también se refirió a sus expectativas.

Los diputados tienen la potestad de realizar modificaciones al Presupuesto y recibir en audiencia a los jerarcas de las instituciones públicas.