Fiscalía allana casa de extraditable Tam Zhang requerido por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

27 octubre 26

Autoridades buscan nuevas pruebas contra Tam Zhang

Fiscalía allana casa de extraditable Tam Zhang requerido por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió este martes un allanamiento en la vivienda de un hombre de apellido Tam Zhang, ubicada en Granadilla de Curridabat, como parte de una investigación por presunto tráfico internacional de cocaína y legitimación de capitales.

El sospechoso, de origen chino y nacionalizado costarricense, permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, mientras las autoridades judiciales resuelven una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Según el Ministerio Público, Tam Zhang habría dirigido una organización criminal dedicada a negociar y exportar cocaína hacia Estados Unidos y Europa. También se investiga si utilizó transferencias internacionales de criptomonedas para ocultar dinero procedente de actividades ilícitas.

Christian Quirós, fiscal adjunto del Ministerio Público, explicó el objetivo del allanamiento, realizado en coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, conocida como DEA, y la Policía de Control de Drogas.

Quirós explicó cómo se relaciona la investigación que desarrolla la Fiscalía en Costa Rica con el proceso de extradición solicitado por las autoridades estadounidenses.

Recordemos que el Tribunal Penal de San José ordenó inicialmente dos meses de detención provisional mientras avanza el trámite de extradición.