CACCO inicia operaciones con el ingreso de 123 privados de libertad de alta peligrosidad

26 octubre 26

Tienen capacidad para 5100 reclusos

CACCO inicia operaciones con el ingreso de 123 privados de libertad de alta peligrosidad

Por: Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia y Paz trasladó este lunes a 123 privados de libertad al Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (CACCO), con lo que inició oficialmente las operaciones del complejo penitenciario destinado a custodiar a personas consideradas de alta peligrosidad.

Los primeros tres privados de libertad que ingresaron al centro son sospechosos del homicidio del policía Gerson Rosales. El Ministerio confirmó que los ubicó en una celda del complejo por instrucción de la presidenta de la República, Laura Fernández.

El ministro de Justicia, Gabriel Aguilar, destacó que el nuevo centro busca fortalecer el control sobre la población penitenciaria. El complejo cuenta con videovigilancia las 24 horas, monitoreo permanente y presencia policial en puntos estratégicos para prevenir incidentes de seguridad.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, se refirió a este inicio de funciones del CACCO.

El CACCO tiene capacidad para albergar a 5.100 privados de libertad, distribuidos en cinco módulos de 1.020 espacios cada uno. Por razones de seguridad, la Policía Penitenciaria no reveló cuántos oficiales estarán a cargo de la custodia de las instalaciones.

Bertozzi amplió sobre este tema.

Según las proyecciones del Ministerio de Justicia, cuando el centro alcance su capacidad máxima, la sobrepoblación carcelaria del país podría disminuir del 59% al 15%, lo que representaría una reducción de 44 puntos porcentuales.