Estados Unidos advierte que baja en seguridad para Costa Rica se debe a endurecimiento de criterios

27 enero 20

Informó Cancillería

Estados Unidos advierte que baja en seguridad para Costa Rica se debe a endurecimiento de criterios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno de Estados Unidos explicó a los funcionarios de la Embajada de Costa Rica las razones por las que se degradó la calificación en materia de seguridad para los turistas.

En su visita a Costa Rica, el Secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, se comprometió a que se revisaría la nota que se asignó al país.

En el marco de la visita, el Presidente de la República, Carlos Alvarado alegó que, entre los esfuerzos del país, destaca una disminución en la tasa de homicidios y en los delitos contra turistas.

Según informó la Cancillería costarricense, en el encuentro bilateral participó el subsecretario de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl G. Risch y el Embajador de Costa Rica, Fernando Llorca.

El representante de Estados Unidos explicó que la baja en la calificación obedece a un cambio en los criterios de evaluación, además, que el nivel de advertencia que tenía Costa Rica ahora es “muy difícil de alcanzar”.

El gobierno de Estados Unidos indicó a la delegación costarricense que no esperan que la nueva advertencia genere una disminución en la visitación de turistas norteamericanos.