Autoridades urgen aprobación de ley de justicia restaurativa ante hacinamiento carcelario

03 marzo 18

Urgen avance del plan

Autoridades urgen aprobación de ley de justicia restaurativa ante hacinamiento carcelario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley de justicia restaurativa es una de las alternativas que las autoridades urgen para combatir el hacinamiento carcelario que afecta al país.

La iniciativa permite que quienes cometen delitos de mínima gravedad, cuyas penas no superen los tres años de cárcel, puedan evitar un juicio e inclusive la prisión preventiva aceptando un plan de restauración y llegando a un acuerdo con la víctima.

Marco Feoli, ministro de Justicia, comentó que la institución espera que tanto este plan como el que permite pagar delitos con penas de utilidad pública avancen rápido en el Congreso.

Según dijo, contar con leyes de este tipo hubiese permitido evitar la situación que enfrenta actualmente el sistema penitenciario.

 

Por su parte, la magistrada de la Sala Tercera de la Corte, Doris Arias, explicó que la justicia restaurativa no solo permitiría disminuir el hacinamiento carcelario, sino también ahorrar al Estado el costo económico de extensos procesos judiciales.

 

La jueza de la Sala de Casación Penal también dijo que la iniciativa cuenta con el visto bueno del Ministerio Público.

La justicia restaurativa se aplica actualmente como un proyecto piloto en al menos cuatro zonas del país, aunque el objetivo es que pueda establecerse a nivel nacional.

Etiquetas de esta nota