Contraloría advierte riesgos de sostenibilidad por exclusión de instituciones de la regla fiscal

30 julio 19

Nivel de endeudamiento podría aumentar

Contraloría advierte riesgos de sostenibilidad por exclusión de instituciones de la regla fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Contraloría General de la República advirtió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, sobre los posibles riesgos que significaría la exclusión de entidades de la regla fiscal.

Recientemente, universidades, municipalidades entre otras instituciones públicas solicitaron ser excluidas de la regla fiscal, que es una prohibición para el aumento del gasto.

La Contralora Marta Acosta, insistió en que las políticas de sostenibilidad deben ser aplicadas a todo el sector público y que no se deben abrir portillos para que más instituciones pretendan desmarcarse.

Por otro lado, Acosta explicó que debido a una interpretación de Hacienda los beneficios del Plan Fiscal tendrían un rezago de 4 años, además el nivel de endeudamiento del país podría llegar hasta 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) poniendo en riesgo la sostenibilidad fiscal.

Esto se debe a que el Plan Fiscal toma como base presupuestos ejecutados, sin embargo, el reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda permitiría proyecciones con presupuestos iniciales.