Diputados dictaminan plan que busca transparentar ingresos por impuesto a personas jurídicas que deben ir destinados a Seguridad

07 diciembre 23

Contraloría deberá emitir certificación

Diputados dictaminan plan que busca transparentar ingresos por impuesto a personas jurídicas que deben ir destinados a Seguridad

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron un proyecto de Ley que busca transparentar los ingresos por el cobro del impuesto a personas jurídicas que deben ir destinados al Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa establece el deber de la Contraloría General de la República de incluir, en la certificación de la efectividad fiscal de los ingresos del presupuesto de la República, la estimación de recaudación de este impuesto.

El fin es que el Ministerio de Hacienda incorpore en el presupuesto vigente las actualizaciones a los ingresos, según el dato estimado de la recaudación que ha certificado el ente contralor. El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, brindó detalles sobre el proyecto.

Adicionalmente, se dictaminó un proyecto de Ley que permitiría agilizar el juzgamiento de delincuentes que fueron arrestados delinquiendo. La iniciativa cerraría los portillos que facilitan que los delincuentes arrestados en el acto, pasen a los juzgados ordinarios donde duran hasta 10 años para recibir sentencia.

En la actualidad, cuando un caso en los tribunales de flagrancia implica una investigación de más 15 días, pasa a los juzgados ordinarios, permitiendo con ello que un delincuente no pueda ser sentenciado en el corto plazo.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, aplaude el avance de la propuesta.

Siempre en informaciones judiciales, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó que el país ya llegó a los 849 homicidios.

Etiquetas de esta nota