Querellantes en caso UPAD celebran acusación contra Carlos Alvarado: Defensa del mandatario sostiene que es “precipitada”

03 febrero 22

Lo acusan de tres presuntos delitos

Querellantes en caso UPAD celebran acusación contra Carlos Alvarado: Defensa del mandatario sostiene que es “precipitada”

Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La parte querellante del expediente penal de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) celebró la acusación que presentó la Fiscalía General contra el presidente Carlos Alvarado, así como el diputado oficialista y exministro de la Presidencia Víctor Morales, por los presuntos delitos de fraude de ley, prevaricato y abuso de autoridad.

El Ministerio Público indicó que 12 personas participarán como prueba testimonial en el caso contra Alvarado y Morales. Uno de ellos es el exfiscal general Francisco Dall’anese, quien dijo estar satisfecho por la celeridad procesal con la que se actuó.

La defensa del presidente de la República, integrada por los abogados Rodolfo Brenes y Roger Guevara, comunicó que la decisión del fiscal general interino, Warner Molina, es precipitada, pues la apertura de la evidencia electrónica decomisada en el allanamiento a Casa Presidencial en febrero de 2020 aún no termina.

Sobre esto, la jurista Gloria Navas, quien también es querellante en la causa, expresó que la defensa intenta desviar la atención y sostiene que Alvarado tiene responsabilidad penal en este caso.

En la lista de personas que participan en la prueba testimonial figura la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. La funcionaria reiteró su disposición de colaborar con la investigación de la Fiscalía.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) confirmó que se sumará como querellante en el proceso y como actor civil. El abogado del Estado tiene 10 días hábiles para oficializar su pretensión.

El fiscal general interino remitió el martes anterior la solicitud de apertura de juicio a la Sala Tercera, que a su vez debe autorizar la petitoria al Congreso para que levante la inmunidad que tienen Alvarado y Morales.

Etiquetas de esta nota