Inicia juicio contra el PAC: Procuraduría busca aportar 82 testigos para aumentar condena por estafa

01 julio 21
Inicia juicio contra el PAC: Procuraduría busca aportar 82 testigos para aumentar condena por estafa

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Este jueves inició el juicio para revisar el monto que tendrá que pagar el Partido Acción Ciudadana (PAC) por estafar al Estado en las elecciones del 2010.

La estafa se dio a través contratos por servicios especiales que el partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a pesar de que se trató de trabajos que realizaron los colaboradores de la agrupación de forma gratuita.

Aunque el PAC cuenta con una condena en firme que oscila los ¢600 millones, la Procuraduría General de la República insistirá en que el monto a pagar debe ser mayor.

Randall Aguirre, procurador penal, comentó que buscarán presentar 82 testigos en este juicio. Según dijo, cada una de estas personas representa un contrato adicional que el partido cobró y que no se tomó en cuenta en la sentencia inicial.

Por otra parte, Aguirre dijo que, si se toman en cuenta los argumentos del abogado del Estado, la suma a pagar sería mayor a los ¢800 millones.

Previamente, el PAC manifestó que buscaría donaciones para poder hacerle frente a la condena por estafa. Este debate se extenderá durante todo el mes de julio, en el Tribunal Penal de San José.