Carlos Alvarado niega espionaje a través de UPAD y reconoce error en redacción del decreto

10 febrero 21
Carlos Alvarado niega espionaje a través de UPAD y reconoce error en redacción del decreto

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, negó que se realizara un espionaje a los más de 5 millones de costarricenses a través de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Así lo manifestó en el marco de la comparecencia ante el foro legislativo que investiga la UPAD, y que se realiza este miércoles en el recinto del Plenario Legislativo.

Respecto al decreto que dio paso a la creación de la UPAD, el Presidente admitió que tuvo un error de redacción que podía interpretarse negativamente, por lo que se procedió a derogarlo.

Por otro lado, el Presidente Alvarado defendió que, desde su plan de gobierno en campaña electoral, se había compartido su intención de utilizar datos para generar políticas públicas.

Según el mandatario, en el 2018 remitió un informe a la Contraloría General de la República (CGR), con la intención de crear una unidad que analizara datos.

Ante los diputados, el Presidente insistió en la ilegalidad de que se realizara la comparecencia en el recinto del Plenario Legislativo y aseguró que el foro que investiga la UPAD se arrogó funciones que la Constitución Política no le asigna.

Etiquetas de esta nota