Sala IV condenó a la Fuerza Pública por agresión y tortura de oficiales a privado de libertad
26 abril 24Por acciones del pasado 8 de abril
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
La Sala Constitucional condenó a la Fuerza Pública por la agresión y tortura de unos oficiales de ese policía contra un privado de libertad. De acuerdo con la Sala IV, se declaró con lugar un recurso de habeas corpus, el cual se dio en la comunidad de Santa Cruz de Guanacaste, el pasado 8 de abril.
Según lo que indicó la defensa del privado de libertad, explicaron que el hombre de 31 años fue trasladado a un sector conocido como las Huacas. En el sitio acostaron al tutelado boca abajo, le prensaron los pies y las manos, y lo golpearon en varias partes del cuerpo; además le colocaron un “chuzo” eléctrico.
Además, añadieron que los agentes le prendieron fuego a una bolsa plástica y le pusieron sobre su cuerpo gotas de plástico derretido caliente, para así obtener información sobre el robo que se le estaba atribuyendo. Antes de llevarlo a un centro médico, le quitaron todos los residuos de plástico para que no quedaran rastros y lo amenazaron para que no contara sobre la agresión.
Debido a esto, la Sala IV condenó al Estado y, además, ordenó que de inmediato se comunique y gestione lo que corresponda ante el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a fin de iniciar un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los oficiales involucrados.
Ewald Acuña, abogado constitucionalista, se refirió a la decisión de los magistrados.
Acuña dio otros detalles sobre este tema.
La valoración médico legal fue la que determinó que el hombre de 31 años sufrió lesiones que ameritaron una incapacidad y concluyó que tales signos de agresión sí eran compatibles con los hechos narrados por él.
Se solicitó una reacción al Ministerio de Seguridad sobre este tema y se está a la espera de una respuesta.