Condenan a la CCSS por caso de mujer cuyo bebé falleció antes de nacer y reclamó falta de privacidad para enfrentar duelo en Hospital de Cartago
18 enero 23Afirma que pesaron un recién nacido a su lado
Afirma que pesaron un recién nacido a su lado
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Sala Constitucional condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el caso de una mujer que perdió a su bebé antes de nacer a los 8 meses y que reclamó no tener privacidad para enfrentar el duelo mientras recibía la debida atención en el Hospital Max Peralta de Cartago.
La amparada narró en el recurso planteado que una enfermera pesó un bebé recién nacido cerca de ella y que cuando se trasladaba al servicio sanitario debía cruzar un pasillo en el que veía a madres con sus hijos.
Alonso Mata, vocero de la Sala IV, señala que es un fallo muy importante para el alto tribunal.
Mata destacó que la CCSS tiene un plazo de seis meses para implementar acciones que le permita a las madres de bebés que fallecen antes de nacer tener privacidad dentro del centro hospitalario.
Sobre este tema, la Caja asegura que en el Hospital de Cartago hay cubículos independientes donde hay mayor privacidad para aquellas madres que sufrieron la pérdida de un bebé previo al nacimiento.
Indican que habrá un espacio exclusivo para este tipo de casos y que se habilitará en un máximo de cuatro semanas.