CCSS regala a cada empleado ₡258 mil anuales en promedio para tercera pensión

27 septiembre 21

Por medio del Fondo de Retino de Empleados.

CCSS regala a cada empleado ₡258 mil anuales en promedio para tercera pensión

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) regala a sus empleados 258 mil colones al año, en promedio, para una tercera pensión.

De acuerdo con datos de la Caja, el año pasado el Fondo de Retiro de Empleados (FRE) entregó ₡18.230 millones a sus más de 63 mil trabajadores.

Con estos montos, la institución podría otorgar una pensión de ₡100 mil al mes a 15 mil personas o bien aumentar en un 10% la pensión a los 130 mil beneficiados del Régimen No Contributivo.

En la Asamblea Legislativa, la diputada liberacionista Yorleny León trabaja en un proyecto de Ley para eliminar este tipo de régimen del que gozan 5 entidades públicas, entre ellas la Caja.

La legisladora señaló que si bien hay presión en el Congreso por parte de las instituciones para que este proyecto se archive, espera que en la próxima semana se pueda dictaminar.

El exdiputado, Otto Guevara calificó como un “abuso” este tipo de beneficios que se otorgan a empleados públicos.

El monto que entrega la Caja por medio del FRE viene en crecimiento. Por ejemplo, en el 2018 el monto que se entregó fue de ₡16 mil millones, en el 2019 la cifra subió a más de ₡17 mil millones y el año pasado más de ₡18 mil millones.

Estos aportes son transferidos mediante la Ley Constitutiva de la Caja. La contribución anual de la Caja al Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo es del 2% de la totalidad de los sueldos ordinarios consignados en su presupuesto. Este dato corresponde al aporte del 2020.

Etiquetas de esta nota