Directiva de la CCSS discute reforma al IVM: Aportes adicionales, eliminación de la pensión adelantada y disminución de montos

20 mayo 21
Directiva de la CCSS discute reforma al IVM: Aportes adicionales, eliminación de la pensión adelantada y disminución de montos

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La reforma al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) podría definirse este jueves. La discusión para reformar el sistema de pensiones inició esta mañana por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Marta Rodríguez, vocera de los trabajadores, explicó las propuestas que están sobre la mesa, que van desde aportes adicionales a partir del 2023 y hasta el 2029, eliminación de la pensión adelantada y disminución del monto de pensión.

La discusión a la reforma del IVM se da en un momento donde varios sectores piden pausa a este tema, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional (UMN), advirtió que los cambios al régimen se pueden solventar si el Estado saldara la deuda que tiene con la Caja.

Para expresar el rechazo a los cambios del sistema de pensiones, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), convocó a una manifestación a las afueras de la CCSS.

Albino Vargas, secretario general de ANEP, calificó de inoportuno que se esté dando esta discusión en medio de la pandemia.

En la Asamblea Legislativa, también existe la petición para que la directiva de la Caja escuche los sectores y dé marcha atrás con la reforma al seguro del IVM que cuenta con más de 1.5 millones de trabajadores y 285 pensionados.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), planteó varias propuestas con las que se puede fortalecer el sistema de pensiones.

La reforma esta lista para votar hoy mismo; sin embargo, los directivos deben poner en análisis la petición que les hizo ayer el gobierno por medio de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte y Román Macaya, presidente de la Caja para poner una pausa a la discusión y dialogar con todos los sectores.

Etiquetas de esta nota