Justicia confía en tener lista nueva cárcel en San Rafael de Alajuela para finales de noviembre

07 octubre 21
Justicia confía en tener lista nueva cárcel en San Rafael de Alajuela para finales de noviembre

Sala IV les dio dos meses

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Justicia confía en tener lista la nueva cárcel en San Rafael de Alajuela para finales de noviembre. La Sala Constitucional les dio a las autoridades penitenciarias dos meses para inaugurar este centro penal denominado Centro de Atención Integral (CAI) Terrazas. De acuerdo con Justicia, este nuevo espacio permitirá albergar al menos 1248 privados de libertad en condición sentenciada o indiciada.

El 1° de octubre arrancó el proceso de reclutamiento de las 745 personas que trabajarán en ese nuevo centro penitenciario. Según Justicia, se amerita la contratación de orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, médico general, enfermeros, policías penitenciarios y personal administrativo.

La inversión para construir este espacio alcanza los 24 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto extraordinario que se tramitó para estos fines, y el lugar tiene una extensión de 17 mil metros cuadrados.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, mencionó que se espera bajar el hacinamiento carcelario que hoy está en 20% a un 16%.

Benjamín Sevilla, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)- Seccional Sistema Penitenciario, manifestó que el tiempo que dio la Sala es muy corto, pero afirma que si es posible tener la cárcel Terrazas lista en noviembre.

Este nuevo centro penal será el número 12 dedicado únicamente dedicado a población masculina.