Expresidente Carlos Alvarado descarta ante Fiscalía que haya cometido espionaje o algún delito por caso UPAD 

26 abril 24

Presentó declaración

Expresidente Carlos Alvarado descarta ante Fiscalía que haya cometido espionaje o algún delito por caso UPAD 

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El expresidente de la República, Carlos Alvarado, descartó haber realizado algún tipo de “espionaje” y aseguró que no se cometió ningún delito ni se dañó a nadie por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), esto en su declaración ante la Fiscalía.

Alvarado se apersonó el pasado viernes 19 de abril, aprovechando su visita al país y su defensa segura que en el curso del proceso ha habido una serie de excesos por parte de la Fiscalía General, desde el inicio de la causa, que más bien han retrasado el avance de ésta.

En su declaración, el exmandatario enfatizó que la única finalidad del análisis de datos en su Administración fue desarrollar una política pública de precisión, basada en evidencia. Asimismo, dijo que el uso de datos fue orientado a la satisfacción del interés público, sin peligro para la intimidad, y que esto se hizo con transparencia.

La defensa considera como parte de los excesos del caso, el allanamiento que se realizó en Casa Presidencial, la formulación de una “acusación penal sin fundamento” y que la Fiscalía intentara tener acceso a todas las comunicaciones de las personas investigadas, incluso las privadas y otras que nada tienen que ver con el caso, según señalan.

El abogado, Fabián Volio, explicó que la defensa deberá emitir sus criterios ante el juez encargado.  

Por su parte, el jurista, Joseph Rivera, profundizó sobre lo que seguirá en el proceso.

El caso UPAD trascendió en febrero de 2020, cuando, aparentemente, una oficina en Casa Presidencial recibió información privada de los costarricenses que fue remitida por otras instituciones del Estado.

Etiquetas de esta nota

Relacionados