Silencio del primer exjefe de campaña del partido oficialista genera indignación en comisión investigadora

27 febrero 23
Silencio del primer exjefe de campaña del partido oficialista genera indignación en comisión investigadora

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El silencio del primer exjefe de campaña del Partido Progreso Social Democrático (PSD), José Francisco Coto, generó indignación en los diputados de oposición quienes esperan respuestas ante las denuncias por supuesto manejo irregular en el financiamiento electoral de la agrupación política.

Si bien las personas que asisten a la comisión investigadora tienen el derecho constitucional de abstenerse a declarar, la molestia de los diputados se da porque algunas consultas que se negó a responder no tenían relación con el tema judicializado.

El legislador del Partido Frente Amplio (FA), Ariel Robles, indicó que recurrir a guardar silencio es una práctica que en el pasado fue utilizada por otras agrupaciones políticas en medio de cuestionamientos.

Los diputados liberacionistas, Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, cuestionaron la decisión de Coto, la cual califican difícil de entender.

A la comisión legislativa también asistió Roger Bejarano, quien fue mencionado en un audio filtrado del vicepresidente, Stephan Brunner. Él fue un asesor en campaña sobre temas relacionados al financiamiento electoral.

Bejarano dijo que desconocía la existencia del polémico fideicomiso.

Durante semanas, los diputados se encargaron de interrogar a figuras relacionadas al Partido Liberación Nacional (PLN) y ahora corresponde recibir a quienes tuvieron algún tipo de participación en la campaña del PSD.