Moción firmada por 26 diputados busca aplazar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

12 mayo 20
Moción firmada por 26 diputados busca aplazar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de 26 diputados firmaron una moción para solicitarle a la Sala IV que se postergue por 18 meses más la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en el país.

La intención es que el plazo de año y medio rija una vez finalizada la pandemia en Costa Rica, según lo establece el documento que sería presentado ante los magistrados.

El fallo de la Sala IV que avaló el matrimonio igualitario en el 2018 otorgó 18 meses a los diputados para establecer un marco normativo que permitiera regular las uniones entre parejas del mismo sexo en el país. Sin embargo, los congresistas alegan que no contaron con el tiempo necesario para discutir el tema.

Así lo argumentó a Noticias Monumental La diputada independiente, Ivonne Acuña.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo que su firma obedece a la necesidad de que este tema se discuta en el Congreso con detenimiento.   

La moción sería votada este mismo martes en la Asamblea Legislativa, donde la sesión inició con 40 diputados. Es decir, se requerirían 21 votos para aprobarla y remitir la solicitud a los magistrados.

El documento cuenta con firmas de algunos diputados del PLN, PUSC, Restauración Nacional, PRSC, PIN e independientes.