Plan que sanciona acoso callejero supera filtro de Sala IV y está listo para votarse en segundo debate

07 julio 20
Plan que sanciona acoso callejero supera filtro de Sala IV y está listo para votarse en segundo debate

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero superó el filtro de la Sala Constitucional y ya está listo para votarse en segundo debate.

12 diputados pidieron a la Sala analizar si el término ‘connotación sexual’ generaba alguna inconstitucionalidad en el artículo que señala que “se impondrá una pena de 30 a 15 días multa a quien, en un espacio o medio de transporte público, profiera o dirija, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona, sin su consentimiento”.

El presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, confirmó que la iniciativa tiene luz verde para continuar su camino en la corriente legislativa.

Los diputados Jorge Fonseca, de Liberación Nacional (PLN), y Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también se refirieron a lo resuelto por los magistrados.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar que las personas tengan igual derecho de transitar o mantenerse en espacios públicos libres de acoso sexual.