Jerarca y funcionarios de Sugeval aceptaron pagar ₡2 millones cada uno y hacer horas de trabajo comunitario para evitar juicio por caso ‘Aldesa’

20 septiembre 22

Confirma el Poder Judicial

Jerarca y funcionarios de Sugeval aceptaron pagar ₡2 millones cada uno y hacer horas de trabajo comunitario para evitar juicio por caso ‘Aldesa’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

María Lucía Fernández, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), y cinco funcionarios de esa institución, aceptaron pagar ₡2 millones cada uno y hacer horas de trabajo comunitario para evitar ir a juicio por el presunto delito de incumplimiento de deberes en el caso ‘Aldesa’, de aparente estafa con fondos invertidos.

El acuerdo de los imputados, la Fiscalía y la Procuraduría fue homologado por el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.

La aplicación del instituto procesal de conciliación entre las partes fue confirmada a Noticias Monumental por el departamento de prensa del Poder Judicial y dos abogados del caso.

Cristian Arguedas, abogado de una de las imputadas, confirmó la información y señaló que es un método muy común en casos donde se investigan delitos que no tienen penas privativas de libertad.

La Fiscalía de Delitos Económicos había acusado a Fernández y los demás imputados por considerar que no se cumplió con la fiscalización, regulación y supervisión del Grupo Financiero Aldesa, el cual fue declarado en quiebra el pasado 22 de julio por el Juzgado Concursal.

Arguedas expresó que los ₡2 millones que pagará cada imputado corresponde al monto solicitado en la acción civil que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

La superintendente de Sugeval comunicó a este medio que no se va a referir a este tema debido a que esta audiencia preliminar es un tema personal y privado entre las partes. Afirma que no emitirá criterio hasta que haya una resolución.

Etiquetas de esta nota