¿Qué es el caso Aldesa y como se llegó a la acusación de 23 personas?

30 noviembre 23

Supuesta estafa con fondos de inversión

¿Qué es el caso Aldesa y como se llegó a la acusación de 23 personas?

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Esta semana se elevó la acusación del caso ‘Aldesa’ contra 23 personas. ¿De qué trata este expediente que se abrió en la Fiscalía en 2019?

Aldesa era un fondo de inversión dedicado a negocios financieros y bursátiles. En abril de 2019, Aldesa solicita una intervención judicial debido a que dice no contar con liquidez para honrar sus deudas. Esto provoca un perjuicio a asociaciones solidaristas, personas físicas y jurídicas superan los ₡140 mil millones; las cuales habían depositado su capital en este fondo de inversión.

Flora Fernández, una de las víctimas de este caso, señala que están en búsqueda de justicia.

La quiebra o fase de liquidación de Aldesa fue acogida por el Juzgado Concursal en julio del año pasado. Un total de 24 empresas vinculadas al grupo entraron en esa fase.

Ahora, los 23 acusados deberán enfrentar una audiencia preliminar, la cual definirá si van o no a juicio por el supuesto delito de estafa e infracciones a la Ley Orgánica del Banco Central.

Entre los acusados figura Javier Chaves, expresidente de Aldesa, así como otros miembros de la junta directiva y corredores de bolsa.

Ronny García, abogado de ofendidos de este expediente, indicó que están esperando recibir el documento acusatorio para avanzar con el caso.

Paralelamente el año pasado, María Lucía Fernández, exsuperintendente de Valores, así como otros 5 trabajadores de la SUGEVAL, aceptaron pagar ¢2 millones y hacer horas de trabajo comunitario con el objetivo de evitar un juicio por el delito de incumplimiento de deberes. La Fiscalía los había acusado al señalar una omisión en la supervisión de los fondos que se manejaban en Aldesa.

Etiquetas de esta nota