Caja pide a asegurados seguir asistiendo a citas tras ataque cibernético a sistemas

31 mayo 22

Asegurados reportan afectación en citas y entrega de medicinas

Caja pide a asegurados seguir asistiendo a citas tras ataque cibernético a sistemas

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este martes está generando afectación en los servicios de salud, por la caída del Expediente Digital Único en Salud (ESDUS).

Si bien los asegurados reportan afectación y lentitud en la atención, el llamado que hace la Caja es a que no dejen de acudir a las citas médicas.

Sin embargo, en redes sociales, varias áreas de salud y CAIS informaron que, a partir de este miércoles, no se contará con el servicio de laboratorio, mientras que en otras se habilitará únicamente para emergencias.

Randall Álvarez, gerente médico de la institución, garantizó que la atención al usuario se mantendrá mediante planes de continuidad, bajo los expedientes a papel.

Por otra parte, Álvarez pidió a los usuarios que, al presentarse a las citas, lleven información como el tratamiento que consumen y los padecimientos.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, pidió a los padres y familiares de menores acudir a las consultas, citas y estudios, ya que la atención se mantendrá.

La Caja señaló que las campañas de vacunación contra el Covid-19 no sufrirán ninguna afectación. Además, indicó que los resultados de pruebas de Covd-19 se seguirán reportando de forma física.

Los hospitales, clínicas y EBAIS piden a los asegurados paciencia, ya que no se tiene acceso al expediente electrónico.

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