Ministra de Justicia figura como imputada en tres causas penales por presunto incumplimiento de deberes y desobediencia

21 noviembre 21

Fase preparatoria

Ministra de Justicia figura como imputada en tres causas penales por presunto incumplimiento de deberes y desobediencia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía General mantiene tres causas abiertas en las cuales la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, figura como imputada, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante la consulta de Noticias Monumental.

Los tres expedientes contra Salazar es por posible incumplimiento de deberes de la función pública y desobediencia a la autoridad en el acatamiento de órdenes de cierre de centros penitenciarios y directrices de la Sala Constitucional.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que las investigaciones contra miembros de supremos poderes solo las puede tratar la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, no es posible revelar más detalles de las causas en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.

Acuña indicó que el delito de incumplimiento de deberes se castiga con penas que va desde el año hasta los tres años de prisión.

Ante esta información, la ministra de Justicia indicó a Noticias Monumental que “las actuaciones de los y las funcionarias públicas siempre estarán bajo escrutinio”. Afirma ser respetuosa del ordenamiento jurídico y que siempre ha tenido la disposición de rendir cuentas sobre sus actos con total transparencia.

La funcionaria dijo que a la fecha solo ha sido notificada de una causa de parte de la Fiscalía General, la cual fue desestimada.