Ministro entrante de Educación tiene cuatro causas pendientes ante Fiscalía

30 abril 18

Edgar Mora Altamirano

Ministro entrante de Educación tiene cuatro causas pendientes ante Fiscalía

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Educación designado para el próximo gobierno, Edgar Mora, tiene actualmente cuatro causas pendientes ante el Ministerio Público.

El órgano acusador del Estado confirmó que Mora, actual alcalde de Curridabat, es investigado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes (dos causas), abuso de autoridad e influencia contra la hacienda pública.

Según indicó la Fiscalía, son casos que están en etapa de investigación, y hasta la fecha no se ha solicitado a Mora una declaración indagatoria.

Consultado sobre el tema, el jerarca designado aseguró que se trata de denuncias que se derivan de su gestión como alcalde, como parte de la confrontación que se da a nivel local.

 

 

Adicionalmente, Mora registró tres causas penales en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) entre el 2009 y el 2015, por los supuestos delitos de peculado, corrupción e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, la primera causa fue sobreseída, mientras que las otras dos resultaron desestimadas, respectivamente.

De acuerdo con Mora, las investigaciones que se mantienen pendientes tendrán el mismo resultado que las anteriores. Es decir, que serán desestimadas o sobreseídas.

 

 

Las causas penales contra Mora eran de conocimiento del presidente electo de la República, Carlos Alvarado, según constató el jerarca entrante de Educación.

Pese a que el Ministerio Público reportó en primera instancia cinco investigaciones contra Mora, posteriormente aclaró que son únicamente cuatro causas. De acuerdo con la institución, el error se debió a una falla en el sistema informático de gestión de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José.

Etiquetas de esta nota