Abusos, negligencia y violencia: la niñez es víctima de múltiples delitos en Costa Rica

09 septiembre 21
Abusos, negligencia y violencia: la niñez es víctima de múltiples delitos en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La población más noble y joven del país también se convierte en muchas ocasiones en la más vulnerable, sufriendo delitos como abusos, negligencia y violencia de distinta índole.

A estos escenarios se expone con frecuencia la niñez en Costa Rica, según lo evidencian datos de la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niños y Adolescentes (FANNA). Este despacho recibe, en promedio, más de 330 denuncias mensuales por situaciones que atentan contra los más pequeños de la casa.

Rocío De la O Díaz, fiscala adjunta de la FANNA, comentó que, generalmente, los delitos contra los niños en el país los comete su círculo familiar más cercano.

Adicionalmente, De la O manifestó que las agresiones en niños menores de cinco años obligan a realizar un análisis sumamente minucioso, mientras que a partir de los seis años es más común que las alertas provengan de los centros educativos.   

La zona central del país es donde más denuncias por delitos contra menores de edad se reciben, según datos de la FANNA. Esto podría deberse no solo a que la frecuencia del irrespeto a los derechos de los niños es mayor, sino también a que más personas se atreven a alertar sobre este tipo de situaciones.

El sistema educativo también representa en la actualidad una vulneración a los derechos de la niñez, tomando en cuenta que hay más de 400 mil estudiantes en la actualidad –niños y jóvenes- sin acceso a la educación virtual en medio de la pandemia por no contar con acceso a una computadora o conexión a internet.