Fiscalía pide cinco años de cárcel contra Celso Gamboa, Berenice Smith y Johnny Araya

16 marzo 21
Fiscalía pide cinco años de cárcel contra Celso Gamboa, Berenice Smith y Johnny Araya

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó cinco años de cárcel en contra del alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante, Berenice Smith.

La representación fiscal planteó esa petición en el juicio que se lleva a cabo contra los tres imputados por presunto tráfico de influencias. Además, pidió que se les inhabilite por ese mismo periodo de ocupar cargos en la función pública.

El fiscal, José Pablo Miranda, comentó que el Ministerio Público estaría de acuerdo con que se dicte una sanción alterna a la cárcel para los imputados.

Según la Fiscalía, Gamboa y Smith habrían aprovechado sus cargos en el Ministerio Público antes del 2016 para favorecer a Johnny Araya, borrando su nombre de una causa penal. Sin embargo, la defensa de los acusados señala que lo único que se hizo fue aclarar la condición jurídica del alcalde josefino en el expediente.

Precisamente, Miranda insistió durante la etapa de conclusiones en que existió una ventaja indebida hacia Araya, quien en ese entonces aspiraba a regresar a la alcaldía josefina.  

En este mismo juicio, la Procuraduría General de la República solicitó una indemnización total de ¢42 millones por las supuestas faltas al deber de probidad de los imputados.