Fiscalía advierte a diputados sobre ‘peligros’ en proyecto de extinción de dominio

18 agosto 21
Fiscalía advierte a diputados sobre ‘peligros’ en proyecto de extinción de dominio

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El fiscal general a.i de la República, Wagner Molina, advirtió a los diputados sobre los peligros procesales que trae consigo el proyecto de ley de extinción de dominio.

Esta iniciativa es urgida por múltiples sectores como una herramienta para despojar a los narcotraficantes y criminales organizados de los bienes que adquieren producto de sus actividades ilegales. Sin embargo, el Ministerio Público insiste en que el proyecto podría ser perjudicial por la cantidad de posibles situaciones en que se busca aplicarla.  

Según dijo Molina, la cantidad de causas por las cuales se busca aplicar esta figura generaría confusión en el proceso judicial.

Adicionalmente, el fiscal general en ejercicio señaló que ya el país ya cuenta con una figura legal que permite la incautación de capitales emergentes.

A su criterio, esta herramienta es más funcional que la extinción de dominio.

La Fiscalía reconoció ante los diputados de la comisión que investiga la posible penetración del narco en la política que el país es incapaz de detectar el lavado de dinero a través de los partidos, principalmente por la falta de recursos y herramientas para identificar el origen de los recursos.