ESPH desmiente que reos con tobilleras apagadas puedan ser monitoreados con GPS

26 septiembre 19

Ante diputados

ESPH desmiente que reos con tobilleras apagadas puedan ser monitoreados con GPS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), salió al paso de las declaraciones de la Ministra de Justicia, Marcia González, sobre el seguimiento de los brazaletes que no tienen conexión o batería.

La Ministra González dijo a los diputados que, pese a que el dispositivo se apague, se sigue dando monitoreo a los privados de libertad que cuentan con la tobillera electrónica por medio de GPS.

El Encargado de Desarrollo de Negocios y Servicios de la ESPH, Daniel Vargas, dijo que, si el dispositivo se apaga se pierde por completo el monitoreo, y se puede acceder a un registro de ubicaciones hasta que sea nuevamente encendido.

Según el Consultor Externo de la ESPH, William Villalobos, hasta el momento 570 personas no cuentan con monitoreo de las cuales, 221 personas tienen de 30 a 180 días sin estar monitoreadas.

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó una moción para llamar a comparecer al Consejo Nacional de Jueces y Juezas de Ejecución de la Pena, además, pedirán una serie de documentos al Ministerio de Justicia.