Sin categoría

Ministra de Justicia asegura que reos pagan hasta ¢5 millones por un teléfono celular

13 diciembre 20
Ministra de Justicia asegura que reos pagan hasta ¢5 millones por un teléfono celular

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que en la cárcel se llega a pagar hasta ¢5 millones por un teléfono celular.

En promedio, la Policía Penitenciaria decomisa 3200 dispositivos cada año a lo interno de las prisiones. Sin embargo, los reos logran mantener muchos otros en su poder y los utilizan para efectuar estafas telefónicas a diario.

De acuerdo con Salazar, la demanda por este tipo de dispositivos lleva a múltiples métodos para ingresarlos a las cárceles.

El Ministerio de Justicia trabaja actualmente en bloquear la señal en las cárceles, y se espera que el proceso se concrete antes de finalizar este año. Mientras tanto, los celulares siguen ingresando a las cárceles, en algunos casos a través de funcionarios penitenciarios.

Precisamente, la ministra de Justicia reconoció que este año se han resuelto 74 investigaciones contra personal vinculado con este tipo de situaciones.

Como complemento, el gobierno convocó el pasado viernes a la agenda legislativa el proyecto de ley que busca inhabilitar del servicio público, hasta por cinco años, a los funcionarios que introduzcan o faciliten el ingreso de aparatos electrónicos a las cárceles.