Ministra de Justicia podría comparecer ante diputados por aparentes anomalías con tobilleras para reos

19 mayo 20
Ministra de Justicia podría comparecer ante diputados por aparentes anomalías con tobilleras para reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las presuntas anomalías en el proyecto de tobilleras electrónicas que administra la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) podrían llevar a comparecer ante los diputados a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar.

Este martes el medio digital Crhoy.com dio a conocer que, bajo total secretismo, la ESPH y el Ministerio de Justicia habrían cambiado al proveedor de las tobilleras, por uno que cobra más barato por el servicio y que ha sido ampliamente cuestionado a nivel internacional.

Precisamente, la publicación destaca que las críticas se han desatado en otros países tras comprobar que los reos con beneficio se despojaban de la tobillera y la colocaban en animales e inclusive en electrodomésticos que generan vibración, como las refrigeradoras.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, dijo que este martes se instalará nuevamente la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en el Congreso, donde promoverá llamar a cuentas a la jerarca de Justicia en caso de que no brinde información clara sobre lo que está sucediendo en los próximos días.

El contrato con la nueva empresa sería únicamente por 8 meses, y por un monto cercano a los $3 millones, situación que eleva los cuestionamientos en torno a la decisión del Ministerio, y a la presunta influencia de antiguos jerarcas en este nuevo contrato.

Boris Molina, representante legal de la firma CESA –actual proveedora de las tobilleras- dijo que la elección de la nueva empresa se realizó ‘a dedo’, luego de un estudio de mercado ampliamente cuestionado.

Tras meses de guardar silencio sobre el tema, sería este viernes cuando el Ministerio de Justicia ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre el estado del proyecto.