Ministra de Justicia proyecta terminar su gestión sin sobrepoblación carcelaria

03 mayo 21
Ministra de Justicia proyecta terminar su gestión sin sobrepoblación carcelaria

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que su gestión podría terminar dejando las cárceles con un hacinamiento menor al 20%.  

En la actualidad, el hacinamiento en los centros penitenciarios ronda el 22% y es uno de los más severos problemas que atraviesa el país en la última década. Incluso, un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió sobre esta situación como una de múltiples violaciones a los derechos humanos en Costa Rica.

De acuerdo con Salazar, un porcentaje menor al 20% de hacinamiento representa eliminar la sobrepoblación carcelaria, según los estándares internacionales en la materia.   

Desde diciembre, el país cuenta con una nueva cárcel en Alajuela con espacio para 1200 reos, denominada Complejo Terrazas, la cual aún no se utiliza porque Justicia no tiene dinero para contratar personal como policías penitenciarios, psicólogos y otros.

Aunque el nuevo centro ayudará a disminuir el hacinamiento, la ministra también dijo ser consciente de que la aprobación de leyes que endurecen las penas de cárcel podrían afectar su objetivo.

Más de 16 mil personas descuentan penas de prisión actualmente en Costa Rica.