Departamento de Estado de EEUU cuestiona sobrepoblación carcelaria en Costa Rica y califica condiciones en centros penales como precarias

18 mayo 23

Indican que es fácil conseguir drogas

Departamento de Estado de EEUU cuestiona sobrepoblación carcelaria en Costa Rica y califica condiciones en centros penales como precarias
10/04/2012.Hora: 10:25 a.m. El Ministerio de Justicia en conjunto con diferentes Intituciones Policiales de Seguridad del Estado estan preparando un plan en el Centro de detencion La reforma ubicado en San Rafael de Alajuela para evitar una fuga que se estaba planeando en este centro penal. Como parte de las medidas se tendieron cables en zonas de facil acceso a helicopteros y se realizo un censo con los vecinos del lugar. En la foto. CARLOS GONZALEZ/GRUPO NACION.

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe sobre derechos humanos en Costa Rica y destacó que en el país las cárceles tienen condiciones precarias y de sobrepoblación en la mayoría de centros penales.

De acuerdo con el documento emitido por la dependencia norteamericana, en los Centros de Atención Integral (CAI), existen espacios inadecuados para descanso, espumas deterioradas para dormir en el suelo, y acceso insuficiente a los servicios de salud.

Marcia González, exministra de Justicia, se refirió a este informe del Departamento de Estado.

González comentó que el país sigue teniendo retos en materia penitenciaria.

El informe expone que, a pesar de la Ley que bloquea la señal telefónica en las cárceles, persiste el uso de teléfonos celulares y de señales Wi-Fi en los centros penitenciarios, con informes generalizados de actividades delictivas y fraudes realizados por teléfono.