Reorganizan servicios en Hospital de Alajuela tras contagio de funcionario y pacientes con Covid-19

08 marzo 20

Salud confirma 9 casos a nivel nacional y 34 sospechosos

Reorganizan servicios en Hospital de Alajuela tras contagio de funcionario y pacientes con Covid-19

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de reorganizar los espacios en sus hospitales de San José, Alajuela y Heredia, con el fin de poder atender los casos del nuevo coronavirus Covid-19.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud contabilizó 9 casos confirmados del Covid-19 y 34 casos sospechosos. Por este motivo, los servicios de emergencias atenderán este tipo de casos de manera especial, con el fin aislar a las personas en cuidados intensivos o en un salón general diferenciado, según su gravedad.

Entre las personas contagiadas figuran funcionarios y pacientes del Hospital de Alajuela, por lo que el centro médico tomó la decisión de reorganizar sus servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, se refirió a los cambios que se aplicarán en ese hospital.

 

 

La Caja recordó que las personas que deben buscar atención oportuna son las que experimenten infección respiratoria con fiebre mayor a 38 grados, así como dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido y descompensación.

Precisamente, Ruiz pidió a los usuarios que únicamente asistan al centro médico cuando sea estrictamente necesario.

 

 

De los nueve pacientes contagiados tres son estadounidenses y seis son costarricenses. Los nacionales que dieron positivo con Covid-19 estarían todos relacionados con el funcionario del Hospital de Alajuela.