Ministerio de Salud recetará dexametasona a pacientes con COVID-19 y pide evitar uso sin prescripción

22 junio 20
Ministerio de Salud recetará dexametasona a pacientes con COVID-19 y pide evitar uso sin prescripción

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Salud atenderá las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el uso de la dexametasona en pacientes que ya padecen COVID-19 y fue muy enfático en recomendar a la población no utilizarla sin receta médica.

Es importante señalar que la OMS, tras varios estudios sobre este fármaco, recomendó el incremento de producción de la dexametasona y elevar los mecanismos de distribución en todo el orbe para que sea de fácil acceso. Según las investigaciones, este medicamento tiene una alta probabilidad de salvar vidas en la lucha contra el virus.

Daniel Salas, ministro de Salud, se encargó de hacer énfasis en que la dexametasona puede ser efectiva únicamente en personas contagiadas de COVID-19.

Por otro lado, el doctor Salas habló sobre los principales factores en común que han presentado las personas internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para evitar la saturación de las UCI en nuestro país, una cantidad limitada como han indicado desde el principio, Salas pidió una vez más a la población evitar fiestas o reuniones con grandes aglomeraciones bajo la premisa “no invitamos al coronavirus, pero él llega”.