Última Hora

Aumentan estafas con facturas electrónicas por entrada en vigencia del IVA

28 julio, 2019

Para facturar no hay que dar información vía telefónica

 

Por: Andrés Navarro
andres.navarro@monumental.co.cr
@anavarro0810

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzó a regir a partir del 1 de julio provocando un incremento en la facturación electrónica, situación que ha sido aprovechada por los estafadores para hacer de las suyas con los contribuyentes.

El sistema de factura electrónica debe incluir el IVA y para muchos costarricenses ha significado un reto, con miras a no cometer algún error, por lo que personas inescrupulosas se han valido de esto para robar información sensible como datos personales y de cuentas bancarias mediante llamadas telefónicas.

Álvaro Retana, gerente general de GTI, explicó que para realizar una correcta facturación electrónica nunca va a ser necesario brindar información vía telefónica; si se lo solicitan, puede asumir de inmediato que es una estafa.

 

 

Por otro lado, Retana confirmó el incremento en la cantidad de facturas emitidas tras la entrada en vigencia del IVA.

 

 

Es importante recordar que con la entrada en vigencia del IVA se incorporaron cambios importantes en las facturas electrónicas, como la creación de documentos para exportaciones y para compras; esta última funciona para empresas que adquieren bienes de compañías que no están obligadas a facturar, por ejemplo, las del régimen simplificado.



Comentarios