OIJ detuvo a 23 personas por prestar sus cuentas bancarias para fraudes desde la cárcel

02 mayo 18

Fraudes se generaban desde centro penitenciario La Reforma

OIJ detuvo a 23 personas por prestar sus cuentas bancarias para fraudes desde la cárcel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 23 personas que habrían prestado sus cuentas bancarias para que se depositara dinero obtenido a través de fraudes informáticos.

Las estafas se gestaron desde el centro penitenciario La Reforma. Mediante llamadas telefónicas, los privados de libertad se hacían pasar por empleados bancarios y solicitaban a los clientes de distintas entidades financieras su información confidencial, para luego retirar dinero de sus cuentas.

Ese dinero era depositado en las cuentas de las 23 personas que fueron detenidas por la Policía, y ahora deberán enfrentar a la justicia por el delito de fraude informático.

La jefa de la Sección de Fraudes del OIJ, Karla Chinchilla, comentó que quienes prestaban su cuenta eran en su mayoría personas desempleadas o amas de casa.

En promedio, quienes prestan sus cuentas bancarias para que los reos depositen dinero proveniente de estafas obtienen una comisión que oscila entre ¢50 mil y ¢100 mil, según calcula el OIJ.

De acuerdo con Chinchilla, las estafas para las cuales se habrían prestado las 23 personas detenidas ascienden a los ¢20 millones.

En promedio, el OIJ recibe cien denuncias mensuales por delitos informáticos, la mayoría gestados desde las cárceles del país.