Abogados defensores en caso ‘Diamante’ alistan reclamos contra declaratoria de crimen organizado por artículos derogados

04 marzo 22

Seis alcaldes se mantienen suspendidos de sus cargos

Abogados defensores en caso ‘Diamante’ alistan reclamos contra declaratoria de crimen organizado por artículos derogados

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los abogados defensores de los alcaldes investigados en el caso ‘Diamante’, de supuesta corrupción con obra pública en municipalidades, alistan sus reclamos para intentar eliminar la declaratoria de crimen organizado que mantiene el expediente y que permite trámites expeditos en algunas circunstancias.

De acuerdo con una sentencia del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José del caso ‘Cochinilla’, en el que se investigan aparentes sobornos en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), los artículos que facultan la declaratoria de crimen organizado están derogados desde octubre de 2019.

Juan Marco Rivero, abogado defensor de uno de los empresarios imputados en la causa, señaló que es claro que la legislación está derogada.

Los alcaldes Mario Redondo de Cartago, Alfredo Córdoba de San Carlos, Arnoldo Barahona de Escazú, Johnny Araya de San José, Humberto Soto de Alajuela y Alberto Cole de Osa; se mantienen suspendidos de sus cargos al menos hasta el próximo 19 de mayo.

Alfonso Ruiz, abogado del alcalde de San José, especificó que una vez finalizado el proceso de medidas cautelares vendrán los reclamos por el tema de crimen organizado.

Los imputados en esta causa son investigados por los presuntos delitos de penalidad del corruptor, peculado y tráfico de influencias.

Etiquetas de esta nota