Delincuentes sustrajeron en una semana materiales de vía férrea valorados en ¢8 millones

26 mayo 21
Delincuentes sustrajeron en una semana materiales de vía férrea valorados en ¢8 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En apenas una semana, los delincuentes sustrajeron materiales de la vía férrea valorados en ¢8 millones.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que advirtió sobre el incremento que se está registrando en este tipo de robos al patrimonio del Estado.

El jefe de la Sección de Hurtos de la Policía Judicial, Dowglas Rodríguez, comentó que estas situaciones son cada vez más constantes, aumentando el riesgo de que el tren se descarrile y ocurra un accidente fatal.

Por su parte, la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, comentó que la institución sufrió un importante robo de material durante la reciente intervención de un tramo de la vía férrea en Santo Domingo de Heredia.

Los robos en la vía férrea se suman a otros delitos que dañan el patrimonio del Estado, como la sustracción de cable del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El OIJ calcula que, en general, los delincuentes han sustraído el equivalente a ¢2 mil millones en materiales del Estado en lo que va del 2021.

Precisamente, el jefe de la Sección de Hurtos del OIJ recordó que el servicio de internet se ve constantemente afectado por este tipo de situaciones.

Las autoridades también alertaron sobre otro problema que enfrenta a diario el servicio del tren, que es la constante colocación de basura sobre las vías férreas, incluyendo refrigeradoras, televisores, cocinas y otros desechos.

Etiquetas de esta nota