Ministro del MOPT califica de ‘desproporcionada’ la cantidad de choferes de Uber en el país

13 marzo 19

En Comisión de Asuntos Económicos

Ministro del MOPT califica de ‘desproporcionada’ la cantidad de choferes de Uber en el país

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, compareció en una audiencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, para referirse al proyecto de ley que pretende regular las plataformas de transporte tipo taxi que operan en el país.

Recientemente el Procurador General de la República, Julio Jurado, señaló que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo podría ser inconstitucional, haciendo referencia a los montos que debe pagar Uber para operar de forma legal en el país.

Mata aseguró que la cantidad de unidades que poseen las plataformas de transporte, comparado a la de taxistas formales, le parece desproporcionada, por lo que la iniciativa permitiría una equiparación del servicio.

El Ministro del MOPT defendió lo estipulado en el proyecto, insistiendo en la necesidad de regular el servicio de transporte remunerado de personas, que también pretende declarar como público.

Mata también señaló que las plataformas como Uber se rehusaron a brindar información exacta sobre sus operaciones, por lo que el proyecto de ley se basó en información recopilada por el mismo Ministerio.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que cuenta con el apoyo de los taxistas, pretende que las empresas que brinden el servicio deban inscribirse ante el Consejo de Transporte Público, además de cancelar un monto de más de ₡8 mil millones para registrarse oficialmente en el país.