Corte señala que plan para unificar regímenes de pensiones afecta su funcionamiento

04 noviembre 19

Atentaría contra Fondo de Pensiones judicial

Corte señala que plan para unificar regímenes de pensiones afecta su funcionamiento

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley que busca unificar todos los regímenes de pensiones afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Así lo señaló la Corte Plena este lunes, luego de que uno de sus miembros analizara el plan impulsado por el congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, para que todas las pensiones se manejen bajo el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, manifestó que el proyecto atentaría contra el Fondo de Pensiones y Jubilaciones con que cuentan los funcionarios judiciales.

 

 

El proyecto de ley busca acabar con la desigualdad que genera la existencia de múltiples regímenes, tomando en cuenta que hay funcionarios que reciben pensiones consideradas de lujo, aunque no cotizaran lo suficiente para recibir altos montos.

Sin embargo, el informe que Varela remitió a la Corte sostiene que el proyecto de ley es perjudicial para el fondo de pensiones que constituyeron los empleados judiciales, con una cotización mayor a la de los demás funcionarios públicos.

 

 

Nueve magistrados acuerparon el informe de Varela, mientras que seis manifestaron que se oponen al proyecto, pero consideran que no afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

Los magistrados de la Sala IV se abstuvieron de emitir criterio con respecto al proyecto de ley, debido a que podrían tener que llegar a revisarlo una vez que supere el primer debate en el Congreso.