Contraloría: CFIA no sanciona a sus agremiados que son funcionarios públicos

16 mayo 24

Informe de auditoría

Contraloría: CFIA no sanciona a sus agremiados que son funcionarios públicos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) visualiza un ‘posible efecto de impunidad’ con los agremiados del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que son funcionarios públicos. Según el ente contralor, el CFIA interpreta erróneamente que no puede sancionar a trabajadores del sector público si cometen algún acto contrario al Código de Ética de la entidad colegiada.

Además, la Contraloría destaca que el CFIA no utiliza criterios técnicos para seleccionar las obras de construcción que inspecciona, por lo que existe un riesgo de que proyectos importantes se estén desarrollando sin la supervisión de este colegio.

Este aspecto toma relevancia debido a que, por ejemplo, los expedientes judiciales llamados ‘Cochinilla’ y ‘Diamante’, en los cuales se parte de la hipótesis fiscal preliminar de que funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y de Municipalidades habrían aceptado posibles dádivas a cambio de favores para empresas constructoras. Algunos de estos imputados son ingenieros de profesión.

Marcela Aragón, gerente Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la Contraloría, amplió sobre las conclusiones de esta auditoría.

Guillermo Carazo, director ejecutivo del CFIA, dijo que recibieron el informe del órgano fiscalizador.

Según el Código de Ética del CFIA, una falta de un agremiado podría acarrear desde una amonestación verbal hasta una suspensión de dos años para ejercer la profesión.

Etiquetas de esta nota