CCSS defiende reforma de aseguramiento a trabajadores independientes pese a solicitud de dar marcha atrás

08 abril 21
CCSS defiende reforma de aseguramiento a trabajadores independientes pese a solicitud de dar marcha atrás

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La reforma al reglamento de aseguramiento de los trabajadores independientes que planteó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) genera incertidumbre en varios sectores.

La reforma pretende fijar un plazo máximo de 10 años para el cobro retroactivo de factores adicionales a los trabajadores independientes, cuando se determine la omisión de contribuciones por subdeclaración de ingresos percibidos o por falta de afiliación.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja, aseguró que la propuesta no contempla ningún aumento en las cuotas, además de que no reduciría el plazo para el cobro de deuda, pues se fijará en 10 años.

La modificación a este reglamento ya generó malestar en ciertos sectores como la Unión de Cámaras y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, solicitó a la Junta Directiva de la Caja dejar sin efectos la propuesta ya que tendría un impacto negativo para estos trabajadores.

Actualmente, la reforma se encuentra en proceso de observaciones tras la consulta pública, para luego tener la propuesta final y presentarla ante la Junta Directiva.

Etiquetas de esta nota