Sin categoría

Contraloría considera que 8% del PIB para educación debe revisarse

03 julio 18

Sostiene que condiciones de la población han cambiado

Contraloría considera que 8% del PIB para educación debe revisarse

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La contralora general de la República, Marta Acosta, considera que el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina anualmente a la educación pública debe revisarse, pues la cantidad de personas que nacen vienen en disminución.

Ese porcentaje es defendido cada año por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los rectores universitarios, debido a que algunos sectores alegan que el Estado está imposibilitado a destinar la totalidad del presupuesto establecido.

De acuerdo con Acosta, el país debe replantearse los porcentajes que destina a cada rubro del presupuesto nacional, ya que las condiciones de la población han cambiado.

 

 

Sobre esa posición, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, dijo que la posición de la contralora podría ser analizada en un futuro.

Eso sí, fue enfático en que actualmente el 8% del PIB para educación es un mandato constitucional, y por ende debe cumplirse.

 

 

Los rectores universitarios y el gobierno se sentarán este miércoles, una vez más, a discutir el presupuesto que se otorgará en el 2019 para la educación superior.

Etiquetas de esta nota