Salarios en el gobierno tienen diferencias de hasta ¢3 millones en un mismo puesto

20 junio 18

Según informe de la Contraloría

Salarios en el gobierno tienen diferencias de hasta ¢3 millones en un mismo puesto

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los incentivos salariales que reciben los funcionarios del Gobierno Central generan diferencias de hasta ¢3 millones en los sueldos de personas que se desenvuelven en puestos similares.

Pese a que la Constitución Política establece que igual salarios debe darse por el mismo trabajo realizado bajo las mismas condiciones, la Contraloría alertó que los pluses están generando diferencias abismales en los salarios de quienes laboran en los ministerios.

Por ejemplo, el salario de un oficial de seguridad puede oscilar entre ¢277 mil 800 y ¢1 millón 165 mil, mientras que el pago que recibe un profesional de la salud 2-B va desde ¢1 millón 731 mil hasta ¢4 millones 949 mil.

La contralora general de la República, Marta Acosta, espera que el informe sirva de insumo a los diputados para que tomen medidas en esa materia.

 

 

Adicionalmente, Acosta comentó que hay casos en que el ministro tiene un salario más bajo al de funcionarios de la institución que tienen puestos de menor rango, y por ende menos responsabilidades.

De acuerdo con la jerarca, las anualidades son el principal disparador de esas diferencias salariales.

 

 

Tras los hallazgos, la Contraloría recomendó que se revise el sistema de evaluación del desempeño individual de los funcionarios, y que los niveles de pago del gobierno sean comparables con los del sector privado en las áreas que correspondan.

Etiquetas de esta nota