Comisión recomienda a Fiscalía levantar secreto bancario a siete personas que estuvieron ligadas al PPSD en campaña del 2022

29 enero 24

En informe aprobado

Comisión recomienda a Fiscalía levantar secreto bancario a siete personas que estuvieron ligadas al PPSD en campaña del 2022

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

La comisión investigadora sobre presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial del 2022, aprobó un informe de mayoría con una serie de conclusiones y recomendaciones.

En el informe se recomienda a la Fiscalía General de la República levantarles el secreto bancario a siete personas que estuvieron ligadas al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la campaña electoral anterior.

De acuerdo con la recomendación leída por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, esto con el fin de verificar presuntos movimientos financieros en favor de la campaña que no fueron reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En el informe se concluye que el fideicomiso “Costa Rica Próspera” fue utilizado para pagar gastos de campaña del PPSD; y se recomienda tanto al TSE como el Ministerio Público, analizar la ampliación de las investigaciones.

La diputada oficialista, Ada Acuña, presentó un informe de minoría en el que rechaza que en la campaña del PPSD se hayan cometido delitos y asegura que hubo una estructura paralela en la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los informes serán traslados al Plenario Legislativo para su respectiva discusión, la comisión legislativa fue creada en setiembre del 2022.

Etiquetas de esta nota