Fiscalía pide informes al TSE sobre donación china de mascarillas a diputados y partidos políticos

08 agosto 21
Fiscalía pide informes al TSE sobre donación china de mascarillas a diputados y partidos políticos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó informes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la supuesta donación de mascarillas que realizó China a diputados y figuras de al menos cinco partidos políticos.

La aparente donación ilegal de miles de mascarillas se averigua desde hace un año y ya arroja algunos resultados. En primera instancia, el TSE archivó las investigaciones contra los diputados liberacionistas Karine Niño y David Gourzong. Incluso, la Fiscalía confirmó que solicitó a la Sala Tercera de la Corte desestimar la causa contra este último. 

Mientras tanto, la Fiscalía está a la espera de informes para avanzar con la investigación contra los diputados independientes, Jonathan Prendas y Carmen Chan, además de Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano.  

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE, confirmó que mantienen en curso una investigación contra cuatro partidos políticos a raíz de la supuesta donación ilegal de las mascarillas.

Adicionalmente, Fernández explicó que los partidos políticos podrían exponerse a multas, así como a eventuales responsabilidades penales, si se comprueba que recibieron mascarillas donadas por el gobierno de China.

La Sala Tercera de la Corte confirmó que la solicitud de la Fiscalía para desestimar la investigación contra el diputado del PLN, David Gourzong, se mantiene bajo estudio.

Etiquetas de esta nota