Allanan Curia Metropolitana y Tribunal Eclesiástico por supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores

07 marzo 19

Realizan secuestro de documentos

Allanan Curia Metropolitana y Tribunal Eclesiástico por supuestos abusos sexuales de sacerdotes contra menores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público allanó este jueves dos sedes de la Iglesia Católica, como parte de las investigaciones que siguen contra dos sacerdotes denunciados por supuestos abusos sexuales contra menores de edad.

Funcionarios de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresaron a la Curia Metropolitana, en San José, y al Tribunal Eclesiástico, en Barrio México, con el objetivo de recabar prueba documental relevante.

Las pruebas que se encuentren serán incorporadas a los expedientes en contra de los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Antonio Guevara, cuyas causas avanzan y se mantienen en etapa de análisis y recolección de pruebas.

El vocero de la Curia Metropolitana, Jeison Granados, señaló que la Iglesia Católica está anuente a colaborar con las autoridades.

 

 

En los últimos meses algunas de las supuestas víctimas también acusaron al arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, de encubrir las denuncias contra sacerdotes. Inclusive, se cuestionó que el cura no estuviera presente en la misa del miércoles de ceniza.

Sin embargo, el vocero defendió la labor del arzobispo y aseguró que se mantiene en sus labores habituales.

 

 

Actualmente el padre Mauricio Víquez se mantiene en fuga y la Fiscalía ya giró una orden de captura internacional en su contra, mientras que el cura Manuel Guevara ya fue indagado y actualmente cumple medidas cautelares como presentarse a firmar una vez al mes.