Asaltos a viviendas aumentan durante el periodo de pandemia

05 junio 20
Asaltos a viviendas aumentan durante el periodo de pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las restricciones al tránsito vehicular no inciden en una menor cantidad de asaltos a viviendas. Por el contrario, este delito aumentó durante la pandemia del Covid-19.

Estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que entre marzo y lo que va de junio se contabilizan 152 asaltos a viviendas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 123 casos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, reconoció la situación. Eso sí, argumentó que la mayoría de delitos contra la propiedad han disminuido durante la emergencia nacional.

Con respecto a los homicidios, el OIJ registra 234 delitos de este tipo en lo que va del año, mientras que al mismo periodo del 2019 la cifra era de 227. Es decir, el aumento es de 7 casos hasta el momento.

De acuerdo con Soto, los criminales modificaron el horario en que cometen los asesinatos ante las restricciones de circulación que interpuso el Gobierno para combatir la pandemia.  

La mayoría de asaltos a viviendas durante la pandemia se presentaron en los cantones de San José, Matina, Siquirres y Alajuela. En el caso de los homicidios, la mayoría se registraron en San José, Limón, Puntarenas, Alajuela, Matina y Pococí.

Etiquetas de esta nota