Fiscalía acusa a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

07 septiembre 18

Ya comunicó acusación a Procuraduría

Fiscalía acusa a exdiputado Abelino Esquivel por supuestos cobros ilegales a asesores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público ya tiene lista la acusación en contra del exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, por supuestos cobros indebidos a sus asesores en la Asamblea Legislativa.

Según denunciaron los asesores en abril, mientras Esquivel fue diputado les cobraba parte de su salario, que eran depositado en la cuenta de la hermana. Además, el Ministerio Público presume que la esposa del excongresista habría recibido salario de asesora, pese a no haberse presentado a trabajar.

Una semana después de indagar a los tres imputados, la Fiscalía comunicó este viernes que ya trasladó la acusación a la Procuraduría General de la República, acusando al exlegislador y a su hermana por cuatro delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito; mientras que a la esposa se le acusa por dos delitos de concusión y también uno de enriquecimiento ilícito.

El presidente de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, comentó que el caso también se está analizando en el Comité de Ética del partido.

 

 

Adicionalmente, Ramírez dijo que la situación que se le señala a la esposa del exdiputado también se está analizando a lo interno del partido.

 

 

La Procuraduría tiene 13 días, a partir del lunes, para presentar a la Fiscalía la querella y la acción civil. Una vez concluya ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación con los documentos que entregue la PGR, al Juzgado Penal de Hacienda.

Etiquetas de esta nota